viernes, 19 de mayo de 2017

Relación entre la Informática y el hombre:

En este ensayo hablaremos de la tecnología en relación con el hombre, es decir, por y para el ser humano, las ventajas y las desventajas de tanta tecnología al alcance del hombre.
La tecnología sin duda es una herramienta que ayuda al hombre a hacer más práctico y fácil su trabajo.
Pero comencemos por definir que es tecnología, la tecnología es el conjunto de conocimientos previamente ordenados y sistematizados para la creación de bienes y servicios.
La tecnología influye en el desarrollo social y económico de una sociedad, su principal objetivo es la satisfacción de necesidades orientados a los deseos del consumidor (el hombre).
La mayor parte de la sociedad utiliza la tecnología de una forma “mala” por así decirlo, en sí le dan un mal uso en lugar de aprovechar tantas oportunidades que nos brinda dicha tecnología.
De la tecnología sobresale la informática, que es la ciencia que estudia las técnicas y procesos con el objetivo de transmitir la información a otros usuarios.
Los primeros hombres por sus necesidades de alimentarse, vestirse y tener un lugar donde vivir fueron buscando soluciones a todo esto, en la edad primitiva los hombres se reunían en grupos para cazar sus alimentos, cazaban mamuts y animales grandes que usaban su piel para hacer su vestimenta y su carne para alimentar a toda la tribu (hoy en día seria la sociedad).
Los hombres primitivos ideaban sus propias armas para la cacería, ellos utilizaban las piedras, madera, etc. para hacer lo que son las lanzas, de esta forma ellos podía cazar y satisfacer sus necesidades.
En las reuniones las personas ya no platican y si lo llegan a hacer su tema de conversación es sobre nuevas aplicaciones para los teléfonos, ver que celular tienes, que funciones trae, entre otros.
Sin lugar a dudas el teléfono móvil nos ayuda a comunicarnos, pero está en nosotros mismos poner un límite a tanta tecnología.
Los niños de ahora ya no utilizan juguetes, ya no les entretienen, piensan que es mejor tener un psp, un iPod, etc. Aunque esto no es culpa de los niños sino de los padres que lo permiten, pienso que si seguimos así la sociedad se ira abajo, serán muy pocas las personas que sigan siendo personas, con tanta tecnología siento que hasta actuamos como robots, todo en función de un aparato electrónico.
Aunque la tecnología no solo se basa en los aparatos electrónicos, también la encontramos en una empresa, por ejemplo, al reemplazar a los trabajadores por una máquina, esto se dio a anotar más con la Revolución Industrial en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y principios de XIX.
Las maquinas fueron reemplazando la mano de obra poco a poco, esto provoco un nivel muy alto de desempleo porque las maquinas hacían las labores de los trabajadores, entonces las empresas pensando solo en su producción y sus ganancias les convenía mas tener trabajando una máquina que no exige sueldo y que puede trabajar en exceso.
A una maquina no tienen que pagarle un sueldo o un salario, la maquina solo se programa y ella puede trabajar sola, entonces las empresas comenzaron a desechar a los empleados que tenían de sobra quedándose solo con los realmente necesarios y los que estuvieran capacitados para manejar ese tipo de máquinas.
La tecnología no solo es utilizada para satisfacer las necesidades del hombre sino también se ocupa para el bienestar común, es decir, no solo para cumplir algún deseo individual sino para ayudar a otras personas, un ejemplo claro de este bienestar social es la medicina, en la medicina se ocupa la tecnología ya que cada vez con el paso del tiempo los grandes científicos van desarrollando nuevas medicinas para la curación de enfermedades que antes podría decirse que no tenían cura.
Así como hay usos buenos en la tecnología también se ha utilizado para atentar contra el propio hombre, así como las bombas y las armas de fuego.
Según las estadísticas el cambio social, económico y político no ha evolucionado tanto como el cambio tecnológico.
Se muestra una gráfica en la siguiente imagen.





La relación entre el hombre y la tecnología
Como conclusión se puede observar que la tecnología es tan buena como mala según los usos prácticos que le del ser humano.
El uso excesivo de las tecnologías han deteriorado la capacidad de pensamiento del individuo haciéndolo conformista y que piense menos, esto es, con tanta tecnología el hombre ya no se preocupa por pensar y por idear alguna solución a sus problemas.
Me parece acertado el ejemplo del uso de las calculadoras científicas en la secundaria, eso a mi parecer está mal porque en secundaria es cuando aprendemos a resolver problemas lógico-matemáticos.
Debemos hacerlo sin calculadora para que nuestro cerebro piense y busque la solución adecuada al problema, es lo mismo cuando estamos aprendiendo a sacar la raíz cuadrada hay un procedimiento para obtenerla de forma manual por así decirlo sin embargo algunos profesores permiten el uso de calculadora.
Esto trae como consecuencia que los niños se vuelvan flojos y sientan que tienen todo hecho, su mente se vuelve floja porque no está pensando, solo marca las teclas que memorizó para obtener un resultado, pero no sabe cómo se realiza paso por paso.
Todo en exceso es malo y la tecnología no es la excepción, si nos la pasamos en una computadora todo el día llegara el momento en que aunque no estemos haciendo tarea o investigando algo productivo no nos vamos a querer mover porque se vuelve indispensable estar en la computadora haciendo nada.
Pongo el ejemplo de la computadora o el celular porque es lo que se ve ahorita con mayor frecuencia en la población.
Otro muy común son las escaleras eléctricas en centros comerciales o plazas, al tener escaleras eléctricas más que estética es hacer caminar menos a las personas que concurren esos lugares.
La gente prefiere ir por esas escaleras que esforzarse un poco e ir por las escaleras que no son eléctricas.
Dejando atrás las desventajas o lo malo de la tecnología, pasaremos a la parte buena y las ventajas que tiene:
  • Nos proporciona información.
  • Menor esfuerzo al realizar una tarea.
  • Medios de comunicación a menor costo.
  • Tratamiento de enfermedades.
  • Ahorro de tiempo.
La tecnología no es mala, solo es saber utilizarla, por eso se debe crear una mejor cultura sobre este tema para que las personas no se dejen influenciar o no se dejen llevar por la sociedad y también por los medios de comunicación, es mejor compartir con las personas reales y en vivo que a través de una computadora, nunca será la misma comunicación que se tenga con alguien frente a frente que por medio del internet o el celular.





























Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario